main | español biografía | cd's | composiciones | calendario | contacto | servicios |
bodas | Youtube | repertorio  clases





Algunos Datos

Soy compositor, guitarrista clásico, director de orquesta/coral, organista y músico terapéutico. A continuación puede leer más sobre algunas de mis experiencias, educación y lo que hago.

 

Composición y compartiendo nueva música

Mi pasión en la vida es componer y compartir música. Publico mis composiciones cada pocas semanas o mensualmente en mi sitio web y la mayoría de ellas se pueden escuchar en mi canal de Youtube. He enseñado análisis musical, contrapunto, armonía y apreciación musical en varias escuelas, incluyendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y el Instituto de Cultura y Arte. Estudié composición con Tania León, Alice Parker y William Averitt, y contrapunto con el compositor dominicano, Manuel Simó.

 

Instrumento musical primario

Estudié guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, Brooklyn College en Nueva York, la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Shenandoah. La guitarra es mi primer instrumento, el órgano el segundo y el piano el tercero.

 

Educación musical en la República Dominicana y los Estados Unidos

Comencé mis estudios musicales básicos en la Academia de Música local "Patria" en San Pedro de Macorís, República Dominicana, que consistió solo en dos años de solfeo. Más tarde asistí al Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, donde estudié con los profesores de guitarra Rafael Lagares y Luis Francisco Simó. Después de unos años fui a la ciudad de Nueva York y asistí al Brooklyn College. Tengo buenos recuerdos de Sherman Van Solkema, mi gran profesor de teoría musical cuyo enfoque de enseñanza consistía en analizar y componer música de diferentes períodos. Después de terminar mi BM, fui a la Universidad de Texas en Austin, quedándome solo un año porque opté por volver a la República Dominicana para enseñar música. Después de unos siete años en la República Dominicana, decidí terminar mis estudios de posgrado en la Universidad de Shenandoah, donde obtuve una beca a cambio de enseñar guitarra.

 

Enseñanza de música en República Dominicana y Estados Unidos

Regresé a la República Dominicana porque me ofrecieron un puesto de profesor de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música. También enseñé en el Instituto de Cultura y Arte en Santiago y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ahora enseño guitarra en la Mary Baldwin University, en el Randolph College y en mi estudio de música en Charlottesville, VA.

 

Carrera como concertista

Pasé siete años en la República Dominicana y mi carrera se desarrolló lentamente al principio porque no había ninguna tradición de guitarristas solistas que ofrecieran giras de conciertos en el país. El primer concierto fue en el Centro Cultural Dominico-Americano y después de eso, pude tocar regularmente. He tocado en festivales de guitarra, como el Festival Iberoamericano de Guitarra en Washington DC, el Festival y Taller de Guitarra Eastern Shore en Maryland, en el Festival de Guitarra Bethlehem en Moravian College, y festivales y competencias de guitarra en la República Dominicana, entre otros. He realizado dos recitales como solista en el Carnegie Hall en Nueva York, en El Teatro Nacional, El Teatro del Cibao, el Conservatorio Nacional de Música, la Universidad Autónoma y la Universidad Central del Este en la República Dominicana, la Universidad Bilkent y la Universidad Marmara en Turquía, East Carolina University, University of Virginia, George Washington University, Pacific Union College, City College, Randolph College, Sweet Briar College, Brooklyn College, Mary Baldwin College, University of Texas Rio Grande Valley y Shenandoah University en USA, entre otros; además de muchas iglesias, bibliotecas públicas, estaciones de televisión y radio en todo Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Turquía, Venezuela y Canadá. He organizado siete festivales de guitarra en la República Dominicana, donde he invitado a guitarristas de renombre internacional y organizo el Festival y competencia de guitarra clásica de Charlottesville y la serie de conciertos de guitarra clásica de Charlottesville.

 

Director de orquesta y coral

Hice un MM en dirección de orquesta y también hice estudios de dirección coral. He dirigido la Filarmónica del Cibao, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Shenandoah y la Sinfónica Juvenil "Juan Pablo Duarte". Como director coral he dirigido en la República Dominicana el "Coro de la Policía Nacional", el Coro de la Corte Suprema de Justicia y he sido líder de sección en el "Coro Nacional", todos en la República Dominicana. Actualmente, dirijo la Madison Choral Society en Virginia. Estudié dirección de orquesta con Jan Wagner, Jan Wnek, Fernando Geraldes y Scott Nelson; y dirección coral con Robert Shafer y Steven Cooksey.

 

Organista y director de música eclesiástica

Amo la música sagrada y es una parte importante de mi vida. He trabajado en iglesias como organista y director de coro/música durante muchos años. Tengo un certificado de posgrado en música de iglesia de la Universidad de Shenandoah, que es un programa de verano de 3 años y tengo cuatro de las cinco certificaciones profesionales que otorga el AGO (American Guild of Organists). Realizo conciertos de música sacra en iglesias y soy el director musical y organista de la Iglesia Metodista Unida Aldersgate en Charlottesville, Virginia. Estudié órgano con Frank Speller, Steven Cooksey, Dale Krider y David Norfrey.

 

Títulos universitarios y certificaciones

Guitarra

Doctorado en Artes Musicales (DMA): Shenandoah University

Master of Music (MM): Shenandoah University

Bachelor of Music (BM): Brooklyn College of the CUNY

 

Dirección de Orquesta

Master of Music (MM): Shenandoah University

 

Música Eclesiástica/Dirección Coral/Organo

Associate Certificado (AAGO): (AGO)

Certificado de director de coro (ChM): (AGO)

Certificado de colega (CAGO): (AGO)

Certificado de posgrado de música eclesiástica (CMC):  Shenandoah University

Certificado de organista para servicios de iglesia (SPC): (AGO)

Doctorado de música sacra (DSM, título no acreditado): Graduate Theological Foundation

 

Música Terapéutica 

Practicante de música certificado en música terapéutica (CMP): MHTP

 

Premios (principalmente de la República Dominicana):

Ganador del concurso de himnos en la Primera Iglesia Parroquial de Arlington en Massachusetts

Jaycee's 72: "Juventud sobresaliente del año"

El Premio Nacional de la Juventud del presidente en el área de Desarrollo Cultural

Ateneo de San Pedro de Macorís: para la organización de proyectos culturales en San Pedro de Macorís Ganador del concurso de himnos de la Corte Suprema de la República Dominicana

Ganador principal en la competencia de Bach-Handel en Virginia

Ayuntamiento de San Pedro de Macorís: nominaciones destacadas de Ciudadano de San Pedro de Macorís

El Casandra (ahora conocido como El Soberano)

Casa de la Cultura Petromacorisana

El Casandra (ahora conocido como El Soberano): Mejor intérprete instrumental clásico del año de la República Dominicana, y primer guitarrista en ganarlo

El Guloya (Premio cultural de San Pedro de Macoris, DR)

Copyright 2020